7 mar 2019

El consumismo chino


Todo el mundo sabe que casi todo lo que adquirimos hoy día viene de China, sobre todo objetos baratos, objetos de usar y tirar, útiles de lo más variopinto, desde tecnología hasta muebles, pasando por automóviles, productos manufacturados o juguetes. En China es también donde se ha trasladado buena parte de nuestra industria, elementos de todo tipo y componentes de todas clases.

Pero todo eso a veces nos suena tan repetido y tan lejano que pierde buena parte de su significado, ya casi lo vemos como algo normal. Que países asiáticos como China, Corea o Japón se hayan posicionado como el motor industrial ya lo tenemos asumido. Quizá porque no lo vemos en perspectiva. Por eso una imagen -un vídeo en este caso- vale más que mil palabras, y puede abrirle los ojos a muchos para que vean lo que realmente supone todo esto.




En este vídeo se puede ver el impacto que causa parte de toda esta fiebre consumista, todo lo que ha supuesto para China haber logrado ser el país de referencia a nivel mundial. Hasta tal extremo que han convertido una isla salvaje en un puerto, han creado un puente de 34 kilómetros a través del mar, y han posicionado al puerto de Shangai como uno de los más importantes del mundo, de donde salen contenedores al resto de países del planeta para satisfacer el hambre y la demanda externa, y llegan a su vez cargados de materias primas para alimentar a las fábricas chinas que a su vez producirán más de esos objetos a exportar, en un círculo interminable.

Las proporciones y el impacto que todo eso lleva consigo son inmensas. No hay ni un solo árbol en kilómetros y kilómetros a la redonda. No hay ni una sola zona verde. Son todo chimeneas, fábricas, contenedores, grúas... Contarlo no basta para hacernos una idea de ello. Mejor es que lo veas por tus propios ojos porque esto es real. Esto es lo que estás -estamos- pagando cada vez que compramos algún objeto, alimentando al monstruo chino. Ahí es a donde va nuestro dinero. Si no lo sabías, o no lo habías visto antes, ahora lo sabes.

Nota: El vídeo lo ha bloqueado Youtube, pero puedes verlo aquí.


| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario