Tras la prueba de tinta con base de aceite frente a las tintas llamadas "seguras", y su resistencia, he decidido mostraros un test sobre la persistencia de las tintas gel sobre el papel, porque creo que era el otro aspecto interesante de "esta película" que nos faltaba para completar las principales variantes de tinta que podemos encontrar en el mercado.
Como ese tipo de tintas pueden llevar a engaño si el papel es absorbente, y no simularía bien el daño que sobre ellas haría el paso del tiempo, he elegido un papel especial con baja capacidad de absorción. La intención es que quede bien patente cómo se comportan estas tintas frente a una convencional cuando el soporte no las ayuda.
Para ello he elegido cinco tipos de tinta acuosa: la InkJoy de Paper Mate, la gel de Inoxcrom (IXC), la gel de Escribo Line, la acuosa de Pilot G-Tec, y la acuosa de Uni-Ball Eye (Mitsubishi). Las he enfrentado a la tinta más estándar de Pelikan, en un recambio tipo Parker que usé sobre un soporte de los bolígrafos MiquelRius.
Tras unos instantes dejándolas "secar", simplemente las he rozado con un papel. El resultado, como podéis comprobar, es decepcionante en casi todos los casos. Escalofriante, como se puede ver.
La única que se salva un poco es la InkJoy de Paper Mate, pero digamos que solo es la menos peor de entre las peores. El resto ha desaparecido lo escrito como si se hubiera estado escribiendo con arena y se lo hubiese llevado una racha de viento. La tinta estándar con base de aceite, de Pelikan, es la única que, como veis, permanece. Incluso el trazo se distingue y se puede leer sin dificultad aunque esté parcialmente cubierto por "el corrimiento" del resto de tintas en gel.
¿Moraleja? Si quieres que permanezcan tus escritos, o quieres confiar en ellos, no uses tintas de gel y recurre a las tintas sólidas de toda la vida. De lo contrario, cuando vayas a ir un día por lo que escribiste tiempo atrás, puede que te encuentres con una desagradable sorpresa.
| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario