7 mar 2019

La saga de "El Imperio": las mujeres al poder


Lejos de los estereotipos de hombres de fortuna y con poder que se mueven en la acción y el prestigio social, altos ejecutivos y estrellas policíacas y famosos, "El Imperio" nos presenta unas protagonistas totalmente diferentes. Ellas no son las que corren a los brazos de "su hombre" para que las salve, o las que aparecen en el último fotograma (o en la última página de una novela) besando al protagonista masculino como "premio" por su heroica acción. Ni mucho menos. Son, más bien, ellos, los hombres, los que corren a sus brazos, y son ellas, las mujeres, quienes toman las decisiones, "parten el bacalao" y, en definitiva, tienen el poder y la resolución. En la mayoría de las ocasiones, son ellas quienes también tienen el control de la situación, y quienes deciden cómo actuar. Son, en suma, mujeres de su tiempo, mujeres que no aspiran a los altos escalafones de las grandes firmas multinacionales, para ocupar un sitio en sus consejos de administración como si ahí se acabasen sus aspiraciones y no pudieran llegar a más. Ni mucho menos: ellas son las que deciden, administran y otorgan esos puestos. Ellas presiden y dirigen, y no solamente participan de las decisiones estratégicas en las más importantes compañías del planeta, sino que ellas son las que tienen, además, la última palabra. Eso es algo que es muy necesario en el mundo de las finanzas, y que también lo era -y lo sigue siendo- en el mundo de la ficción, para darles a las mujeres el importante papel que se merecen y que, por desgracia, pocas veces es reconocido.

Desde que viera la luz "El Imperio I", la saga no ha parado de crecer. Sus escenarios, variedad de posibilidades y de elementos que forman estas novelas es tal, que da pie a que con ellas puedas jugar de todas las formas posibles. Con la última, "Jerhoj", resultaba demasiado atrayente la idea de llevar el mundo de la radio a la literatura, conformando una novela corta que incluyera esos ingredientes en un formato radiofónico, que el lector pudiera leer y seguir como una relato, pero a la vez pudiera disfrutar de la ambientación (y la nostálgica atmósfera, e intimista) de la radio.




No será el primero de este tipo, probablemente veamos alguno más en una saga que tiene todo tipo de elementos y con ingredientes para todos los gustos. "El Imperio I" casi fue la presentación, con una trama de suspense y acción y con ese trasfondo social que impregna a todas las novelas.

A él le siguieron:

- "El Imperio: el jefe infiltrado", un acercamiento al mundo de la televisión, narrado con una difícil mezcla de programa televisivo y relato convencional, que seguro resultará sumamente entretenido de seguir. Además, se puede descargar gratuitamente.

- "El Imperio: Relatos cortos I", se trata de una recopilación de interesantes y amenos relatos, algunos de ellos bastante extensos, en torno al universo de "El Imperio" y que, además, se pueden obtener también gratis.

- "El Imperio: Relatos cortos II", una segunda recopilación de relatos cortos con todo tipo de temáticas, pero que tienen como uno de los principales la aventura de dos hermanos por conocer a las Sjoberg en persona.

- "El Imperio: en la radio. Relatos cortos III". Todo tiene su proceso de aprendizaje, y para conseguir llegar a tener la experiencia suficiente como para poner en formato escrito la radio, ha habido un paso intermedio. Éste podría considerarse ese paso, en el cual nos basamos en entrevistas radiofónicas a diferentes personalidades o/y gente que tiene algo que ver con las marcas y firmas de las Sjoberg. Colaboración especial, además, con J. G. Chamorro que puso su particular e interesante punto de vista en algunos de ellos.

- "El Imperio II: el secreto". Tras las recopilaciones de relatos cortos, llegaba el momento de retomar la trama principal de la novela y, además, devolver un poco el protagonismo a Etdrid (en los anteriores volúmenes casi habían copado toda la atención sus dos hermanas). Por ello se presenta esta segunda parte de la novela, en donde seguimos profundizando en el secreto de la familia Sjoberg.

- "El Imperio: Jerhoj. Relatos cortos IV". Y finalmente, con Jerhoj nos podemos sumergir en una serie de relatos cortos que se pueden leer en toda ocasión: mientras esperamos el metro, el autobús, mientras hacemos tiempo en el médico o paseando. Una serie de relatos que usa la radio como soporte para experimentar y vivir casi de primera mano lo que es y significa, en importancia y valor, la adquisición de una firma legendaria; la Jerhoj, en este caso. Un relato corto que vuelve a demostrar que con "El Imperio" podemos disfrutar de muchísimas maneras, y con los temas más diversos.


Siete novelas cortas, ni más ni menos, que nos muestran en sus diversas formas el universo de "El Imperio", y que persiguen el fin de leerse fácilmente, entretener y dejar una moraleja directa y clara: el que un mundo mejor es posible. Y en el que todos, podemos y tenemos algo que aportar.

Y un mundo, además, en el que las mujeres no solo participen del poder, sino que lo tengan. Os invitamos a explorarlos y, si queréis, empezando por sus volúmenes gratuitos para luego, si os agradan, adquirir el resto. Seguro que, por lo menos, entre tanta variedad encontraréis una firma o marca con la que os sintáis identificados, o incluso elegir a una de las protagonistas como vuestra preferida, dado que cada una de ellas tiene también un temperamento y una manera de ser -que sale a reducir a medida que avanzamos en las sucesivas entregas- muy definidos.


| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Nunca me lo había planteado en ese sentido, pero sí, el Imperio proclama un nuevo tipo de liderazgo, no sólo por el sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin olvidar que ahora son ocho, pues a esos se ha añadido recientemente "Catedral"

      Eliminar